sábado, 29 de diciembre de 2012

EXTREMADURA ES FORESTAL

1. INTRODUCCIÓN.
La Comunidad Autónoma de Extremadura es mayoritariamente forestal. Aunque pueda parecer lo contrario más de la mitad de la superficie de la región es de naturaleza forestal. Según distintas fuentes esta superficie alcanza entre el 65,5 y el 68% de la misma, pero para entender este afirmación, previamente definiremos el concepto de terreno forestal o monte.
                      Foto: La dehesa. Formación forestal predominante en Extremadura. Trujillo. 
                     

2. EL CONCEPTO DE TERRENO FORESTAL O MONTE.

           A menudo la palabra forestal es relacionada con todo aquello relativo a los bosques y árboles, confundiendo superficie forestal con superficie ocupada por los bosques. De hecho la definición que recoge la RAE dice así "Perteneciente o relativo a los bosques". Sin embargo el concepto de forestal es aún más amplio pues bajo este adjetivo también se engloba toda clase de vegetación natural independientemente de su porte y condición.  Así, todo lo relativo a los bosques está englobado en el concepto forestal, pero no todo lo forestal está relacionado con los bosques.


Foto: Bosque de castaños (Castanea sativa) en Las Villuercas. No sólo este tipo de vegetación conforma el concepto forestal.
 
2.1. Una de romanos y alemanes.  
El mundo latino territorialmente se organizaba en torno a los conceptos contrapuestos de  urbs y ager (urbe y agro), es decir lo urbano y la superficie dedicada al cultivo agrícola, de modo que por exclusión lo que quedaba fuera (foris - foras) de estos conceptos, era la foresta, lo forestal.
  Así se conforma la foresta como aquello que quedaba "fuera" de lo dominado por el hombre romano (urbe y agro), lo exterior, lo silvestre, lo no domesticado y salvaje. De esta misma raíz también proceden las palabras foráneo o forastero por ejemplo. De este modo podemos comprobar que el adjetivo forestal o forestalis se aplicaba a aquellos terrenos que no eran propios de lo urbano ni de la agricultura, independientemente de que estos estuvieran poblados por árboles o no, simplemente eran los terrenos incultos poblados de especies vegetales naturales y espontaneas.

Foto: Blancas cacereñas en la dehesa. Raza bovina autóctona en peligro de extinción cuyo origen quizá se remonte a época romana. 
La confusión que asimila exclusivamente el concepto forestal a lo relativo a los bosques, procede de la concepción germánica de lo forestal, pues en Centroeuropa, debido a sus condiciones ecológicas, todo aquello que no está ocupado por del cultivo agrícola está normalmente poblado por bosques. Esto no ocurre así en el ámbito mediterráneo, donde por sus distintas condiciones ecológicas, dinámicas de vegetación e intensos manejos antrópicos como el secular uso del fuego, además podemos encontrar formaciones de matorral, arbustedos, manchas, maquias, garrigas, dehesas, eriales, pastizales y prados entre otros. 


GIL L. 2003, considera que la palabra “forestal” se incorporó al castellano hace no más de 150 años de la mano de Agustín Pascual. Este insigne ingeniero de montes introductor de la ciencia forestal en España, se formó en Sajonia entre 1843 y 1845 y estableció el término Forestal como derivación del alemán forst, para aplicarlo a un monte con dueño, ya fuese privado o público. Así Agustín Pascual aplica el término forestal al monte en el que se ejerce una actividad racional aplicando los principios de la ciencia forestal “heredamos montes y legaremos forestas”.
 

Foto: Sierra de Pela. Se intercalan manchas de matorral, pastos, encinares y pinares de repoblación (Pinus pinea).

Foto: Formaciones forestales de matorral y arbustedos de cistáceas (Cistus spp.) y brezos (Erica spp.). Valle del Guadarranque.

                Foto: Dehesa. Formación forestal con vocación silvopastoral. 

 2.2. Monte como sinónimo de terreno forestal.
El término monte (mons, montis) según la RAE, tiene dos acepciones "Gran elevación natural del terreno" y "Tierra inculta cubierta de árboles, arbustos o matas", sin duda es la segunda la que hace referencia al término forestal, sin embargo la primera también lo hace indirectamente. Antiguamente, las roturaciones o eliminación de la cobertura vegetal natural y laboreos para la preparación del terreno para el cultivo agrícola, se hacían con tracción animal o incluso humana, por ello eran dedicados a este fin únicamente los terrenos llanos o de escasa pendiente, donde esta labor era menos penosa, quedando las zonas escarpadas y montuosas sin cultivar, y allí donde no se cultivaba era donde medraba la vegetación natural, es decir la forestal.
 De este modo ha quedado relacionado unívocamente que las zonas cubiertas por vegetación forestal son normalmente terrenos en pendiente que forman parte de elevaciones naturales del terreno.  Según esta concepción son hoy usadas las palabras y expresiones "montés", "amontesado", "montaraz" o "echarse al monte", como sinónimos de silvestre, salvaje o alejado de lo domesticado. Del mismo modo existen otras palabras relativas al monte como "desmontar" (eliminar vegetación natural para instaurar un cultivo agrícola), "montanera" (suelta del ganado en los bosques para que se alimenten de los frutos forestales, generalmente bellotas), "montear", "montero", "montería" (acción cinegética consistente en cercar una porción de monte donde ayudados por perros se acosan a las piezas de caza hacia una línea de escopetas o armada).
Si investigamos en documentos medievales "monte" aparece en muchos de ellos con el significado de la voz latina silva. (GIL L. 2003).

Foto: Machos monteses (Capra pyrenaica) en una formación de carabones (Cytisus oromediterraneus).Sistema Central - La Vera. 
Otro ejemplo es la denominación de Ingeniero de Montes como sinónimo de Ingeniero Forestal, pues según la antigua organización de estudios universitarios se denominaba Ingeniería de Montes a los estudios de Ingeniería Forestal de ciclo largo (primer y segundo ciclo, 5 ó 6 cursos según Universidades) e Ingeniería Técnica Forestal a los de ciclo corto (primer ciclo de 3 cursos). A día de hoy, según el Plan Bolonia, la titulación forestal universitaria de grado (4 cursos) se denomina Ingeniería Forestal  o Ingeniería Forestal y del Medio Natural (según Universidades), quedando el término monte para el postgrado de Master en Ingeniería de Montes. 


                           Foto: Escudo forestal en azulejo. Marco real y zapapico.  

2.3. Otras palabras relacionadas.
Otras palabras relacionadas en las que merece la pena detenerse son bosque y selva. El bosque como agrupación de árboles, es un término que nos ha llegado al castellano procedente de hablas germánicas a través del catalán (bosc), así de esta misma raíz procede el término anglosajón bush para arbusto. La palabra selva, derivada de la latina silva, que significaba también en origen, un lugar poblado por árboles, sin embargo, parece reservarse actualmente ésta para referirnos a las espesas formaciones arbóreas  tropicales o bosques de alto valor ecológico y/o cercanos a un estado primigenio como la Selva de Irati o la Selva Negra. De esta forma, haciendo honor al significado original, existen palabras como selvicultura o silvicultura (más usado en Latinoamérica), literalmente "cultivo de los bosques".

   Foto: Actuación selvícola. Clareo y poda de monte bravo de pino negral (Pinus pinaster)
 
2.4. El concepto legal.
Si buscamos una definición legal de forestal, debemos acudir a la legislación básica del Estado en esta materia, en concreto a la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, donde nuevamente se utiliza a modo de sinónimo la palabra monte y donde podemos leer en sus artículos 5 y 6 lo siguiente:  
Artículo 5. Concepto de monte.
1. A los efectos de esta ley, se entiende por monte todo terreno en el que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o procedan de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas o recreativas.

               Foto: Pastizal. Llanos de Cáceres. Formación herbácea natural también forestal.



Tienen también la consideración de monte:

a) Los terrenos yermos, roquedos y arenales.
b) Las construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican.
c) Los terrenos agrícolas abandonados que cumplan las condiciones y plazos que determine la comunidad autónoma, y siempre que hayan adquirido signos inequívocos de su estado forestal.
d) Todo terreno que, sin reunir las características descritas anteriormente, se adscriba a la finalidad de ser repoblado o transformado al uso forestal, de conformidad con la normativa aplicable.

Foto: Berrocal con matorral compuesto por escobas (Cytisus spp),  codesos (Adenocarpus sp.) y pies de galapero (Pirus bourgaeana) y encina (Q. ilex subsp. ballota). Los Barruecos, Malpartida de Cáceres.

2. No tienen la consideración de monte:
a) Los terrenos dedicados al cultivo agrícola.
b) Los terrenos urbanos y aquellos otros que excluya la comunidad autónoma en su normativa forestal y urbanística.

Artículo 6. Definiciones.
A los efectos de esta ley, se definen los siguientes términos:
a) Forestal: todo aquello relativo a los montes.
b) Especie forestal: especie arbórea, arbustiva, de matorral o herbácea que no es característica de forma exclusiva del cultivo agrícola.


3. EXTREMADURA FORESTAL EN DATOS.

Volviendo con Extremadura, citaremos varias fuentes en orden cronológico para describir la superficie ocupada por los montes en la región:

3.1. Según el Documento de debate del Plan Forestal de Extremadura realizado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura en 2002,





Hectáreas
%
Superficie forestal
2.831.651
68,02
Superficie agrícola
938.368
22,54
Urbano y embalses
66.646
1,6
Terreno agrícola marginal
326.792
7,84
TOTAL EXTREMADURA
4.163.457
100

Fuente: Plan Forestal de Extremadura.2002. Junta de Extremadura.

 3.2. Nuevamente, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, en su publicación de datos estadísticos y desde un punto de vista netamente agrarista, expone los siguientes datos para el año 2007 de distribución general de tierras.


CÁCERES
BADAJOZ
EXTREMADURA
Tierras ocupadas por cultivos herbáceos
102.981
372.885
475.866
Barbechos y otras tierras no ocupadas
61.622
252.320
313.942
Tierras ocupadas por cultivos leñosos
91.669
277.498
369.167
Prados naturales
14.500
0
14.500
Pastizales
585.646
448.920
1.034.566
Monte maderable
201.000
112.000
313.000
Monte abierto
510.000
410.000
920.000
Monte leñoso
240.000
140.000
380.000
Erial a pastos
50.000
35.000
85.000
Terreno improductivo
40.000
30.000
70.000
Superficie no agrícola
49.400
50.000
99.400
Ríos y lagos
40.000
48.000
88.000
TOTAL
1.986.818
2.176.623
4.163.441
Elaboración propia a partir de datos de http://aym.juntaex.es/servicios/estadisticas


Foto: Cumbres de sierra con roquedos, pastos de montaña dominados por Festuca indigesta y piornales (Cytisus oromediterraneus) que deben ser considerados como forestales. Guijo de Santa Bárbara.
 
Esta publicación únicamente considera como forestal los conceptos "Monte maderable", refiriéndose a masas arboladas, "Monte abierto" refiriéndose a dehesas no cultivadas y "Monte leñoso" para indicar la presencia de matorral. Sin embargo tal y como se ha expuesto en la definición etimológica y legal del concepto forestal, también deben ser incluidos los conceptos de "Prado natural", "Pastizal", "Erial a pastos" y "Terreno improductivo".


CÁCERES
BADAJOZ
EXTREMADURA
Prados naturales
14.500
0
14.500
Pastizales
585.646
448.920
1.034.566
Monte maderable
201.000
112.000
313.000
Monte abierto
510.000
410.000
920.000
Monte leñoso
240.000
140.000
380.000
Erial o pastos
50.000
35.000
85.000
Terreno improductivo
40.000
30.000
70.000
TOTAL FORESTAL
1.641.146
1.175.920
2.817.066
Superficie forestal de Extremadura. Estadística agraria 2007.

Este tratamiento de los datos estadísticos agrarios, arroja una superficie forestal de 2.817.066 hectáreas, lo que supone un 67,66 % del territorio extremeño.
3.3. En 2010 aparece un nuevo documento de la Junta de Extremadura elaborado por la Dirección General de Medio Natural, "Propuesta de Plan Forestal Revisado", con el que se ha intentado mejorar y actualizar la propuesta de Plan ya realizada en 2002. Este documento cifra la superficie forestal de Extremadura en 2.727.232 hectáreas, a partir de los datos del Tercer Inventario Forestal Nacional del Ministerio de Medio Ambiente.


CÁCERES
BADAJOZ
EXTREMADURA

Superficie ha.
% prov
Superficie ha.
% prov
Superficie ha.
% reg
Forestal
1.550.988
78,06
1.176.245
54,04
2.727.232
65,5
No forestal
435.836
21,94
1.000.385
45,96
1.436.221
34,5
TOTAL
1.986.824
100
2.176.630
100
4.163.453
100

Del total de superficie forestal en Extremadura, destacamos la que se encuentra arbolada en mayor o menor medida y que se distribuye así por las dos provincias


Formaciones forestales arboladas
CÁCERES (ha)
Bosque adehesado de Quercus ilex
391.097,45
Quercus ilex
142.193,89
Pinus pinaster
86.851,23
Quercus pyrenaica
68.266,27
Bosque adehesado de Quercus ilex con arbolado ralo y disperso
63.828,47
Quercus suber
54.238,82
Bosque adehesado de Quercus suber y Q. ilex
29.968,62
Eucalyptus camaldulensis
28.815,48
Bosque adehesado de Quercus suber
27.543,43
Arbutus unedo con otras especies
18.645,40
Bosque adehesado de Quercus pyrenaica y otras especies
18.045,40
Pinus pinaster con Quercus ilex o con Q. suber o con Q. pyrenaica
17.914,45
Castanea sativa
11.602,87
Matorral con arbolado ralo y disperso
62.635,54
Árboles de ribera
7.860,08
Superficie forestal arbolada total
1.029.507,40

 
Formaciones forestal arboladas
BADAJOZ (ha)
Bosque adehesado
530.441,62
Quercus ilex
217.110,83
Eucalyptus camaldulensis
54.388,92
Pinus pinea y Pinus pinaster
34.796,72
Quercus ilex y Quercus suber
16.204,42
Matorral con arbolado ralo y disperso
38.800,37
Superficie forestal arbolada total
891.742,88


                         Foto: Encinares de porte arbustivo (Quercus ilex subsp. ballota) en Las Hurdes. 
                                             Foto: Alcornocal recién podado (Quercus suber) en Sierra de San Pedro.


3.4. También en 2010 la Sociedad Española de Ciencias Forestales S.E.C.F, elabora un Informe denominado "Situación de los bosques y el sector forestal en España", en el cual aparecen las superficies forestales por comunidades autónomas. Se puede comprobar que las cifras son parecidas a las dadas en la Revisión del Plan Forestal de Extremadura y además de poder comparar Extremadura con otras regiones.

                                                 Fuente: Sociedad Española de Ciencias Forestales.2010


                                                                  Foto: Pinar de Garrovillas (Pinus pinea




            Foto: Masa mixta de pinos (Pinus pinaster), castaños (Castanea sativa) y rebollos (Quercus pyrenaica). Garciaz.


                                                                                     Foto: Dehesa.

                       Foto: Bosque de rivera con alisos (Alnus glutinosa) y fresnos (Fraxinus angustifolia). Las Villuercas.


4. CONCLUSIÓN.

En resumen, se puede afirmar que dos terceras partes de Extremadura son terreno forestal o monte, destacando Cáceres que presenta más de las tres cuartas partes.


Mapa. Elaboración propia con SIG a partir de Mapa Forestal de España 1:200.000. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


En el contexto nacional, Extremadura es la cuarta Comunidad Autónoma en superficie forestal, detrás de Castilla y León (4.808.000 ha), Andalucía (4.394.000 ha) y Castilla-La Mancha (3.565.000). También es la sexta Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de superficie forestal, detrás de Canarias (76%), Asturias (72%),  Galicia (69%), Cantabria (68%), y País Vasco (68 %), y por encima de la media nacional que está en el 54%.


Si atendemos a la superficie forestal arbolada, Extremadura tampoco está mal parada, pues cuenta con 1.921.250 hectáreas, en torno a 46% de la superficie regional. Y si dividimos esta superficie de bosques por el número de habitantes, obtenemos que los extremeños disfrutamos de 1,78 hectáreas per cápita, cifra que nos sitúa a la cabeza del Estado, detrás quedan Castilla-La Mancha (1,35) y Castilla y León (1,19). Para hacernos a la idea del patrimonio natural del que disponemos y de la responsabilidad que ello supone, sólo hay que compararlo con la cifra de la Comunidad de Madrid (0,04) o Cataluña (0,22).


En definitiva, Extremadura es forestal. Conócela, consérvala y disfrútala.

_____________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA: 


Datos estadísticos sobre el sector agropecuario y forestal de Extremadura. http://aym.juntaex.es/servicios/estadisticas/

GIL SÁNCHEZ L.,  2003. La voz “montes” y la transformación  histórica del espacio natural.  Cuad. Soc. Esp. Cie. For. 16 (2003).

Informe de Situación de los Bosques y del Sector Forestal en España. S.E.C.F. Sociedad Española de Ciencias Forestales. 2010. www.secforestales.org/web/images/inforestal2010.pdf

Mapa Forestal de España 1:200.000. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/informacion-disponible/mfe200_descargas.asp

Plan Forestal de Extremadura. Documento de Debate. 2002.
Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Junta de Extremadura.
http://extremambiente.gobex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=561&Itemid=307

Primera Revisión Plan Forestal de Extremadura. Plan Estratégico Forestal de Extremadura. Propuesta de Plan Forestal Revisado. 2010. Consejería e Industria, Energía y Medio Ambiente. http://extremambiente.gobex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=561&Itemid=307

RUÍZ DE LA TORRE, J. 2006. Distribución y características de las masas forestales españolas. Revista Montes, nº 86. Pag. 38-86.










No hay comentarios:

Publicar un comentario